• Áreas protegidas

  • Educación gratuita

  • Empleo

  • Agricultura sostenible

ÁREAS PROTEGIDAS

La Reserva Natural Cañón Seacacar - un logro ¡Increíble! Los Mayas Q'eqchi' trabajaron con nosotros para crear la reserva natural protegida más nueva de Guatemala a lo largo de la Cuenca del Río Sauce y en la Sierra Santa Cruz. Nuestro centro turístico se encuentra en la entrada de una de las áreas protegidas. Los visitantes disfrutan de impresionantes vistas del río, las montañas y acceso inmediato a un tradicional pueblo Maya Q'eqchi'. Un sendero de clase mundial proporciona acceso a playas, piscinas naturales, hábitat de vida silvestre, una cueva ceremonial y un viaje en tubos a lo largo del río disfrutando de las imponentes paredes de la selva. Los planes futuros incluyen extensión y construcción de nuevos senderos, la expansión de áreas protegidas, reforestación de áreas degradadas, implementación de agricultura sostenible y un programa de re-introducción de especies que incluyen aves exóticas, iguanas y otros animales salvajes.

EDUCACIÓN GRATUITA

En marzo de 2014, abrimos la primera escuela intermedia (grados primero básico - tercero básico) en Seacacar, una comunidad en la entrada a la espectacular Reserva Natural Cañón Seacacar. El formato educativo se basa en el sistema del Centro Educativo Ak' 'Tenamit, ubicado a unos 70 kilómetros de distancia a lo largo de Río Dulce. El plan de estudios de Ak' Tenamit se adapta a las necesidades, intereses y cultura del aprendizaje de los estudiantes en un contexto rural. Complementamos el aprendizaje presencial con experiencia laboral práctica. Incluyendo la reforestación, la agricultura sostenible y el turismo. Cuando los alumnos completan tercero básico, continúan su educación en Ak' Tenamit teniendo la opción de elegir las carreras: Perito en Turismo Sustenable o Perito en Desarrollo Comunitario. En enero de 2018, aceptamos a 15 estudiantes internos de otras aldeas a lo largo de la cuenca del Río Sauce y tenemos el objetivo a largo plazo de brindar una educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas de la cuenca. 

Ciclo Escolar 2019

Tenemos 5 años de financiar una educación gratuita de nivel medio a jóvenes y señoritas provenientes de diferentes comunidades del municipio de El Estor, departamento de Izabal, a través de nuestro Instituto Básico Comunitario; este año contamos con una población estudiantil de 35 estudiantes, perteneciendo el 50% a nuestro sistema de estudiantes internos y el otro 50% son externos.

"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo"

-Benjamin Franklin.

EMPLEO

Centro Turístico Reserva Natural Cañón Seacacar es una fuente de empleo con equidad de genero que beneficia directamente a la comunidad Seacacar, comunidades aledañas e incluso al casco urbano de El Estor, Izabal, generando oportunidades en donde los colaboradores puedan desarrollar sus talentos y habilidades en las áreas operativas asignadas, son remunerados económicamente con un sueldo mensual o por temporadas. Los objetivos de generar empleo es erradicar la extrema pobreza, tener un cambio en armonía con el mundo natural y posicionar en el mercado el producto elaborado con materiales de segunda vida por las mujeres artesanas de la comunidad.

AGRICULTURA SOSTENIBLE

La agricultura sostenible es aquella que, en el largo plazo, contribuye a mejorar la calidad ambiental y los recursos básicos de los cuales depende la agricultura, satisface las necesidades básicas de fibra y alimentos humanos, es económicamente viable y mejora la calidad de vida del productor y las comunidades. Debe garantizar la seguridad alimentaria y al mismo tiempo promover nutrición saludable y apoyar la gestión sostenible de la tierra, el agua y los recursos naturales. Reserva Cañón Seacacar proyecta la agricultura sostenible como un ingreso económico para las familias, generando ingresos a través de la venta en los mercados de sus cosechas.

  • Icono social Instagram
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

Síguenos

en nuestras

redes sociales

WhatsApp
+502 32421106
(Click en el ícono)

Correo